Los 8 Motivos Para La Caída Del Cabello Que Debes Saber

Los 8 Motivos Para La Caída Del Cabello Que Debes Saber


La sociedad ha considerado al cabello importante para la interacción social y cultural gracias a los cortes y peinados. Sin embargo, muchas enfermedades o cuidados inadecuados son condicionantes para la caída del cabello. Las personas cuando perciben que su cabello se está cayendo excesivamente o cambiando su aspecto deben consultar a un dermatólogo.

Los dermatólogos al hacer su evaluación incluyen preguntas referentes a la alimentación, historia familiar sobre la caída del cabello, enfermedades recientes, consumo de medicamentos  y hábitos de aseo para el cabello.

Los trastornos hormonales que podrían estar causando la caída del cabello en las mujeres son evaluados a través de preguntas referentes al ciclo menstrual, embarazos y menopausia. Algunas veces en necesario realizar exámenes de sangre y biopsia del cuero cabelludo para determinar el motivo que podría estar causando la pérdida del cabello.

8 Motivos Para La Caída Del Cabello En Mujeres Y Hombres

8 Motivos Para La Caída Del Cabello En Mujeres Y Hombres


1- Cuidado inapropiado del cabello

Cuidado inapropiado del cabello: tanto hombres como mujeres utilizan tratamientos químicos para el cabello, como: gel fijador, tintes, decolorantes que pueden tornar el cabello rígido y quebradizo. Estos productos raramente causan daños si se utilizan de forma adecuada.

Los peinados que estiran el cabello, como las clinejas y las colas de caballo, deben evitarse o alternarse con peinados más sueltos, el cabello estirado constantemente puede originar alopecia por tracción.

El secar el cabello mojado vigorosamente con una toalla no es recomendado porque el cabello mojado es más frágil.

2- Alopecia hereditaria o andrógenica

Alopecia hereditaria o andrógenica: conocida como calvicie masculina se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos por herencia materna o paterna, no se considera una enfermedad.

La calvicie se produce como resultado de la estimulación de los folículos pilosos por hormonas masculinas como la testosterona que se transforma en dihidrotestosterona , hormona responsable del afinamiento de  cabello y disminución progresiva de los folículos. Se caracteriza por la ausencia de cabello en la parte frontal  y superior de la cabeza, respetando la parte lateral y posterior de la cabeza, producción excesiva de grasa y descamación del cuero cabelludo, conocida como caspa.

Las mujeres con niveles hormonales normales, también se pueden ver afectadas por la disminución del tono del cabello, pero sin llegar a la calvicie.

El tratamiento para la caída del cabello por este  tipo de alopecia busca retardar el proceso de caída del cabello, a través de la prolongación de la vida útil del folículo piloso y control de la caspa que podría estar afectando al cuero cabelludo, mediante la aplicación de sustancias como la finasterida  en el cuero cabelludo o tratamiento oral.

3- Alopecia arata

Alopecia arata: es un tipo de pérdida total del cabello, caracterizada por parches o fallas uniformes de cabello, puede afectar a niños y adultos, su causa es desconocida. Entre los tratamientos se encuentran medicaciones tópicas, algunos ácidos, infiltraciones y estimulación con crioterapia.

4- Enfermedad tiroidea

Enfermedad tiroidea: las enfermedades de tiroides podrían causar la caída de cabello, las mismas se diagnostican con exámenes de sangre y con el tratamiento adecuado se puede revertir la caída del cabello.

5- Deficiencia de proteínas en la dieta

Deficiencia de proteínas en la dieta: ciertas personas acostumbran a consumir comida chatarra con escasas proteínas y nutrientes, por lo que podrían desarrollar una malnutrición proteica afectando las fases del crecimiento del cabello y provocando la caída excesiva del mismo. Con una dieta adecuada rica en nutrientes y proteicas se puede revertir esta condición.

6- Medicamentos

Medicamentos: algunos medicamentos, principalmente los empleados para la quimioterapia pueden causar la caída temporal del cabello, aunque parezca mentira, la caída del cabello es uno de los efectos secundarios más angustiantes.

La caída del cabello se produce porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, estén sanas o sean cancerosas.  El tejido que recubre los folículos pilosos son sensibles al tratamiento porque son células que se multiplican rápidamente como las células cancerosas, la contradicción es que las células sanas se regeneran así mismas por lo que la pérdida del cabello es temporal.

La caída del cabello puede ocurrir a los pocos días del primer ciclo de quimioterapia, puede ser lenta o repentina y con frecuencia se mechones sin seguir un patrón uniforme.

El recuperar el cabello puede tardar de tres a seis meses después de finalizar el tratamiento de quimioterapia o puede crecer mientras  se sigue con el tratamiento, es posible que el nuevo cabello tenga una textura y color diferente.

7- Anticonceptivos

Anticonceptivos: las pastillas anticonceptivas es uno de los métodos de prevención de embarazo más conocido y usado en el mundo, desde su aparición en los años sesenta es recomendado por los médicos a sus pacientes para controlar la natalidad.

Las pastillas contienen hormonas como los estrógenos y la progesterona para detener el ciclo de ovulación e impedir el embarazo, al utilizar este método anticonceptivo el cuerpo se somete a un bombardeo hormonal extra ocasionando desajustes en el organismo mientras se adapta. La alopecia andrógenica femenina se produce por los cambios hormonales y el uso de anticonceptivos puede acelerarla.

Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa entre el uso de anticonceptivos y la alopecia andrógenica femenina.

8- Bajos niveles de hierro en la sangre

Bajos niveles de hierro en la sangre: una deficiencia de los niveles de hierro genera el adelgazamiento del cabello y es una causa común de la caída del cabello en las mujeres. La deficiencia de los niveles de hierro se produce cuando el cuerpo no recibe la cantidad de hierro suficiente y por lo tanto no puede producir una cantidad adecuada de glóbulos rojos, lo que hace que las células no tengan la cantidad de oxigeno necesaria. Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que los hombres, motivado a que la pérdida de sangre ocurre en la menstruación.

Se recomienda consumir la cantidad adecuada de hierro en las comidas y en caso de ser necesario consultar a un médico para que recete algún suplemento o multivitamínicos que lo contengan.


Los Mejores 5 Productos Para La Caida Del CabelloSi desea obtener más información sobre Remedios Caída Del Pelo, le recomendamos que visite el blog relacionado.


Entradas populares